El Abogado del Condado, Vince Ryan, Introduce Escrito Judicial Buscando Detener el Senate Bill 4

“El SB4 dañará a nuestros niños,” dice Ryan, el Abogado del Condado

Declarando que el Senate Bill 4 podría dañar a los niños de Texas en forma significativa, Vince Ryan, el Abogado del Condado de Harris, ha introducido un escrito “amigo de la corte” en la demanda judicial que busca impedir que esa legislación se convierta en ley.

El SB 4 prohíbe una política, patrón o práctica que prohíba o limite el cumplimiento de las leyes de inmigración. Ryan sostiene que la ley propuesta está en conflicto con la responsabilidad de los abogados del condado de servir a los niños de Texas.

Los Abogados del Condado representan al Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas cuando el Estado de Texas se ve en la necesidad de pedir la custodia de niños que han estado sujetos a abuso o negligencia.  La meta principal del sistema de protección infantil es servir los mejores intereses de los niños involucrados y dar prioridad a los esfuerzos por rehabilitar y preservar la unidad familiar, incluyendo la colocación de niños con parientes o personas allegadas a la familia del niño, para disminuir el trauma que sufren los niños cuando son removidos de sus hogares.

Ryan, el Abogado del Condado, explica en su escrito que al ordenar que los abogados del condado cooperen con el cumplimiento de las leyes de inmigración – anteponiendo la inmigración a sus otros deberes – el SB 4 crea un conflicto irreconciliable entre la prioridad dada por el Estado a la preservación de la familia, y el requerimiento de que los abogados del condado dediquen esfuerzos que conducirán a la deportación de padres – incluyendo aquellos que tengan hijos que sean ciudadanos estadounidenses – y a la destrucción de las familias.

“Simple y sencillamente, los niños sufrirán a raíz de ello,” dice Ryan. 

El escrito explica que el daño que el SB 4 causará a los niños se dará en una variedad de formas. El SB4 cohibirá la denuncia de abuso infantil en comunidades inmigrantes.  Las investigaciones de negligencia o abuso infantil dan inicio con una denuncia que activa al Departamento para que tome los pasos necesarios para asegurar el cuidado seguro del niño. El Departamento depende de que parientes, vecinos y amigos se presenten a denunciar un abuso. Pero el temor a ser deportados podría hacer que algunos inmigrantes vacilen en hacer denuncias. 

El Abogado del Condado Ryan advierte que si padres indocumentados son deportados, hasta los niños que están siendo bien cuidados podrían ser obligados a ingresar al sistema de cuidados por personas ni parientes ni allegadas, que de por sí ya está sobrecargado. El  SB 4 podría desalentar a los parientes de estos niños de presentarse para hacerse cargo de ellos por temor a ser deportados también.

Un promedio de 1,400 casos al año son radicados por el Abogado del Condado de Harris a nombre del Departamento, cada uno de los cuales podría involucrar a varios niños que han sido sujetos a abuso o negligencia en sus hogares. El Estado ha hecho constar, a través de sus leyes y las políticas promulgadas por el Departamento, que una consideración primordial en los casos de protección infantil es servir los mejores intereses de los niños involucrados.

Sin embargo, como planteado en el escrito legal del Abogado del Condado Ryan, el requerimiento del SB4 de que los abogados del condado empeñen esfuerzos que conducirán a deportar a padres – incluyendo los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses – conducirá a la destrucción de familias.

El Abogado del Condado Vince Ryan pide a la Corte detener el SB 4 de convertirse en ley, para prevenir el trauma irreparable e incurable que esa legislación impondrá sobre los niños de Texas.